NOTICIAS


   

Esté al día de las últimas noticias 

 

El objetivo de esta iniciativa es poner en marcha una zona de información.

En noticias aparecerán cambios legislativos que entendamos de especial importancia, así como resoluciones judiciales de interés y también, porqué no, noticias relacionadas con este despacho.

Acceda al resumen de las noticias jurídicas aparecidas en los diferentes departamentos jurídicos. .

 


01/03/2015 SOBRE LAS SUPRESIÓN DE LAS TASAS JUDICIALES A LAS PERSONAS FÍSICAS

Por medio de RD Ley 1/2015, de 27 de febrero, publicado en el BOE el día 28 del mismo y en vigor desde el día 1 de marzo de 2015, que ha venido entre otras cosas a modificar el artículo 4 de la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la administración de justicia y del instituto nacional de toxicología y ciencias forenses (la tristemente famosa LEY DE TASAS), las personas físicas están en todo caso exentas del abono de la tasa.

Sin duda alguna, una fantástica noticia para muchas familias. Desgraciadamente llega tarde para muchos que se han visto <expulsados del sistema> al no poder hacer frente al pago de la tasa, un <carísimo peaje> para poder litigar o recurrir una resolución con la que no estaba de acuerdo y por otra parte, no incluye la exención ni a pequeñas ni a medianas empresas. Así pues, sólo satisfacción a medias.


15 AGOSTO 2013 SOBRE NUESTRO DESPACHO-DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Y CONSUMIDORES

Nuestro despacho consigue la devolución del 80% de la cantidad cobrada a nuestros clientes a la firma de contrato de vacaciones de larga duración celebrado en la ciudad de Mexico DF.

El caso se ha presentado con la firma por parte de nuestros clientes de contrato de producto vacacional de larga duración en la ciudad de México, con filial de muy importante empresa hotelera con intereses en Sudamérica y España especialmente. El contrato incluía contrato accesorio y el sometimiento a los tribunales y legislación mexicana para todos los posibles problemas que pudieran surgir, en el caso del contrato principal, y con sometimiento a los tribunales y leyes de Panamá para todos los conflictos que pudieran darse en el caso del contrato accesorio. El mismo día de la firma de los contratos se procedió al cobro mediante tarjeta de crédito de importantes cantidades económicas referidas a los contratos.

Los problemas empezaron nada más llegar a España y pretender nuestros clientes, una vez se lo habían pensado mejor, dar por terminada la relación contractual y recuperar su dinero. Hemos de pensar que este tipo de contratos, sólo hace falta ver su articulado, están hechos para dificultar hasta la extenuación las posibilidades de defensa de los consumidores, que a miles de kilómetros de distancia, ante entramados empresariales y dificultades jurídicas de todo orden, prefieren en no pocas ocasiones dar por perdido el dinero.

En esta ocasión, resultó que la importante compañía tiene presencia en Europa, además de en Iberoamérica, y cuenta con varios establecimientos en España. Esto resultó clave para la estrategia de defensa pues conforme a la normativa de la Unión Europea y la española que la desarrolla en esta materia (Ley 4/2012, de 6 de julio, de contratos de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico, de adquisición de productos vacacionales de larga duración, de reventa y de intercambio y normas tributarias) el hecho de que el empresario dirija estas actividades profesionales al país donde el consumidor tenga su residencia habitual y el contrato este comprendido en el ámbito de dichas actividades, posibilita que sea competente la jurisdicción del estado del consumidor y que se pueda aplicar la normativa europea y nacional de consumo (Reglamento (CE) número 44/2001 del Consejo, de 22 de diciembre de 2000, relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil; Reglamento (CE) numero 593/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de junio de 2008, sobre la ley aplicable a las obligaciones contractuales (ROMA I)), infinitamente más protectora para los intereses del consumidor que la que se recogía en los acuerdos.

Con estos mimbres, una dura negociación acabó en un acuerdo extrajudicial con el resultado que se expone al principio del texto.

Moraleja, Muchísimo ojo cada vez que firmemos un contrato, más aún si lo firmamos a miles de kilómetros de distancia y el clausulado, según vayamos leyendo, nos está pareciendo cada vez más difícil de entender y nos envía, en caso de conflicto, a pleitear a terceros estados y conforme a leyes foráneas.


29 JULIO 2013 SOBRE NUESTRO DESPACHO-DERECHO INTERNACIONAL DE FAMILIA- SUSTRACCIÓN INTERNACIONAL DE MENOR

Nuestro despacho consigue sentencia favorable del Tribunal de Distrito nº 1 de Estocolmo de fecha 29 de julio de 2013, en virtud de cuya resolución se hace devolver a España a menor de madre española y padre de tercer estado con residencia en Suecia.

El caso se presentó de la siguiente forma: madre española y padre noruego que viven en Suecia inicialmente. Allí viven durante los primeros años de vida de la menor común, no están casados y tienen firmado acuerdo de guarda y custodia compartida. Al volver a España la pareja se separa de hecho poco después. No se establece ningún tipo de medidas judiciales y las relaciones entre los padres y las visitas se desarrollan con normalidad hasta la navidad de 2012, cuando el padre se lleva a la menor, ya con seis añitos, a lo que iban a ser otras vacaciones en Suecia. Terminadas las mismas, no devuelve a la menor a España ni permite que la madre la traiga. Allí la matricula en un centro escolar.

El caso lo planteamos desde una doble perspectiva, ante la jurisdicción española, por una parte, entablando demanda de guarda y custodia, al mismo tiempo que poníamos demanda internacional de restitución del menor, por otra, a través del Ministerio de asuntos exteriores. La idea era la siguiente, obtener por una parte resolución conforme al Convenio sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores, hecho en la Haya el 25 de octubre de 1980, que permitiera la restitución inmediata del menor para con su madre, y la obtención ante la autoridades judiciales españolas de resolución que atribuyera la guarda y custodia a nuestra cliente para poder solicitar su declaración de ejecutoriedad ante los órganos judiciales de la Unión Europea, de ser ello necesario, conforme al Reglamento (CE) número 2201/2003 del Consejo, de 27 de noviembre de 2003, relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental, por el que se deroga el Reglamento (CE) número 1347/2000.

Apenas tres días después de la resolución sueca, el menor fue devuelto en cumplimiento voluntario de la resolución sueca. A su vez, por resolución del Juzgado de Primera instancia nº 4 de Ayamonte se dictó sentencia el 22 de julio de 2014, que concedía la guarda y custodia a nuestra cliente.

En resumen, de ninguna manera la existencia de resolución judicial que discipline las obligaciones de los progenitores después de la ruptura, recíprocamente y para con los hijos comunes, puede evitar comportamientos del todo reprochables, pero sin duda, facilita la defensa y la consecución del resultado deseado en menos tiempo, y ellos dos son elementos que debemos tener muy en cuenta.